top of page

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Actualizado: hace 1 día


Muchas parejas que sufren una crisis matrimonial y deciden separarse o divorciarse.

En Pacheco Silva Abogados te explicaremos todas las diferencias entre la Separación

y el Divorcio de una pareja.

Muchas parejas que sufren una crisis matrimonial y que deciden separarse o divorciarse no saben exactamente cuál es la diferencia entre separación y divorcio y por tanto desconocen cuál es la mejor solución para su situación concreta. Vamos a aclarar de forma sencilla cuales son las principales diferencias para adoptar ante una ruptura matrimonial:

La Separación Judicial


La Separación Judicial implica el cese de la obligación civil del matrimonio de convivencia y con ello la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir que mientras se esté separado ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro, aunque se hubiesen casado en régimen de gananciales.

Mientras exista la separación judicial la vida en común del matrimonio está suspendida, y por tanto los derechos y deberes del matrimonio quedan también en suspenso, entre ellos el de fidelidad y el resto conferidos en los artículos 66 a 71 del Código Civil.

La separación contempla la reconciliación, tan sólo con comunicarle al juez la decisión y se dejará sin efecto la separación. Es decir que se reanuda el matrimonio.



El Divorcio, supone la disolución del matrimonio, quedando los cónyuges en la misma situación que tenían antes de casarse. Igualmente, el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir los cónyuges ya no responden por las deudas contraídas por el otro tras el divorcio, y quedan cesadas todas las obligaciones civiles conferidas en nuestro código civil para el matrimonio (artículos 66 a 71), pudiendo los cónyuges volver a contraer matrimonio con terceras personas.


Actualmente en España existen tres tipos de divorcios:


  1. Divorcio de Mutuo Acuerdo. Es aquel en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en las medidas del acuerdo. Es mucho más rápido y no hay juicio. Los cónyuges presentan ante el juez una demanda de divorcio de mutuo acuerdo acompañada de un convenio regulador, firmada por un abogado y un procurador. La demanda es admitida a trámite por el juez y en caso de existir hijos menores se da trámite al Ministerio Fiscal que emite un informe de viabilidad. Una vez emitido el Juez llama a las partes para que ratifiquen y dicta sentencia de divorcio que se realiza en la Secretaría del Juzgado.


  2. Divorcio de Mutuo acuerdo con Negociación Extrajudicial. Es aquel en el que las partes o uno de los cónyuges quieren intentar una negociación extrajudicial entre abogados para evitar el procedimiento contencioso. En estos casos los cónyuges pueden compartir abogado o no, y requiere de una negociación previa entre las partes antes de presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y el convenio regulador. Una vez llegado a un acuerdo sigue el mismo trámite que el anterior.


  1. Divorcio Contencioso. Es aquel en que los cónyuges no están de acuerdo en la mayoría de las decisiones y por tanto requieren de una resolución judicial que determine las medidas a acordar en el divorcio (pensión compensatoria, custodia de los menores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, entre otros).

El conocido como “divorcio exprés” no es más que un divorcio de mutuo acuerdo. Para lograrlo es necesario que las partes hayan llegado a un consenso previo. En el caso de no existir hijos o ser estos mayores de edad, es posible un Divorcio Notarial que no requiere demanda previa, tan sólo con la presentación del convenio regular ante el notario y su ratificación notarial, se puede obtener el divorcio en un breve período de tiempo. Este procedimiento no requiere de un procurador.


¿Qué documentación se necesita?

La documentación necesaria dependerá del tipo de divorcio.

Documentación necesaria en divorcios de mutuo acuerdo:


  • Certificado literal de matrimonio.

  • Certificado literal de nacimiento de los hijos si los hubiera o Libro de Familia.

  • Volante de empadronamiento.

  • Convenio regulador.


    La Documentación necesaria en divorcios contenciosos es la que requiera el abogado para cada caso concreto.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page